Los instrumentos de ahorro y prevision: su incidencia sobre la legítima

Effects of saving instruments, insurance and pension plans on the Spanish forced heirship (legitim)

Autores/as

  • Mª Patricia Represa Polo

DOI:

https://doi.org/10.62158/cdp.32

Palabras clave:

testamento, contrato a favor de tercero, legítima, seguro de vida, instrumentos alternativos al testamento

Resumen

La posibilidad de transmitir bienes por un canal distinto al testamento y, por tanto, al margen de la sucesión mortis causa se plantea desde el momento en el que existen negocios en los que se establecen estipulaciones a favor de tercero para el caso de muerte del contratante. En este estudio se intenta resolver si dichas transmisiones se encuentran sometidas al derecho sucesorio, especialmente, su conexión con las normas que regulan la sucesión forzosa. A tal fin se analiza el artículo 88 de la Ley de Contrato de Seguro, norma que regula la relación del derecho del beneficiario del seguro de vida con el derecho de los legitimarios, así como la posible aplicación del contenido de dicha norma a otros instrumentos de previsión.

Citas

ACOSTA MÉRIDA, M.P. (2005): El seguro de vida y el derecho de sucesiones, Ed. Dykinson, Madrid.

ALBALADEJO GARCÍA, M. y DÍAZ ALABART, S. (2006): La donación, Ed. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Madrid.

ALBIEZ DORHMAM, K.J. (1998): Negocios atributivos post mortem, CEDECS, Barcelona.

ALBIEZ DORHMAM, K.J. (2005) «Disposiciones patrimoniales en vida para después de la muerte» en El patrimonio familiar, profesional y empresarial. Sus protocolos, T. II, Ed. Bosch, Barcelona.

ALBIEZ DORHMAM, K.J. (2019) Disposiciones patrimoniales en vida para después de la muerte, Ediciones OLejnik, Santiago de Chile.

ARNAU RAVENTÓS, L. (2022): «Seguro de vida y protección de acreedores» en Previsión y transmisión intergeneracional del patrimonio al margen de la sucesión, Ed. Colegi Notarial de Catalunya, Barcelona.

ARROYO AMAYUELAS; E. (2005): «Dos principios básicos para la incorporación del trust en España: el patrimonio de destino y la limitación de responsabilidad» en El patrimonio familiar, profesional y empresarial. Sus protocolos (GARRIDO MELERO y FUGARDO ESTIVILL, Coords.) T. II, Ed. J.Mª. Bosch, Barcelona.

BOLDÓ RODA, C. (1998): El beneficiario del seguro de vida, Ed. Bosch, Barcelona.

DE BARRÓN ARNICHES, P. (2022): «Wills substitutes y derechos sucesorios familiares» en Previsión y transmisión intergeneracional del patrimonio al margen de la sucesión, Colegi Notarial de Catalunya, Barcelona.

CALLEJO RODRÍGUEZ, C. (2005): El seguro de vida para el caso de muerte, Ed. Dykinson, Madrid.

CÁMARA LAPUENTE, S. (2012): «Trust y patrimonios fiduciarios como vías de protección de la persona, la familia y la sucesión» en Autonomía de la voluntad en el Derecho Privado. Estudios en conmemoración del 150 aniversario de la Ley del Notariado, T. I, Madrid.

CANTERO NÚÑEZ, F.J. (2005): «El patrimonio y el beneficiario del seguro de vida para el caso de muerte» en El patrimonio familiar, profesional y empresarial. Sus protocolos GARRIDO MELERO y FUGARDO ESTIVILL, Coords.) T. II, Ed- J.Mª. Bosch, Barcelona.

CRISTÓBAL MONTES, A. (1989): «El fraude del deudor en la acción pauliana» en RCDI, sept.-oct. 1989 (pp. 1867-1916).

ESPEJO LERDO DE TEJADA, M. (1999): La sucesión contractual en el Código Civil, Ed. Universidad de Sevilla, Sevilla.

EGUSQUIZA BALMASEDA, M.A. (2017): «Donación indirecta» en Tratado de las liberalidades. Homenaje al Profesor Enrique Rubio Torrano, Ed. Aranzadi, Cizur Menor (pp. 293-324).

GONZÁLEZ PACANOWSKA. I. (2005): «Comentario al art. 1257» en Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales (M. ALBALADEJO y S. DÍAZ ALABART, Dirs.), EDERSA, Madrid.

LACASA GARCÍA, R. (2015): «Tratamiento sucesorio de los instrumentos de previsión social voluntaria l» en Anales de la Academia Sevillana Del Notariado. T. XXVI (pp. 85-132).

LÓPEZ RICHART, J. (2003): Los contratos a favor de tercero, Ed. Dykinson, Madrid.

MACÍA MORILLO, A. (2020): «El contrato o estipulación a favor de tercero a la luz del derecho comparado y del moderno derecho de contratos» en Anuario de Derecho Civil (pp. 559-663).

MARTÍN BERNAL, J.M. (1985): La estipulación a favor de tercero, Ed. Montecorvo, Madrid.

MUÑIZ ESPADA, E. (1995): «Tratamiento en la herencia del seguro de vida para caso de fallecimiento» en Anuario de Derecho Civil (pp. 1633-1708).

ORTEGA PARDO, G. (1949): «Las donaciones indirectas» en Anuario de Derecho Civil (pp. 918-980).

PÉREZ CONESA, C. (2017): «Contrato a favor de tercero» en Tratado de las liberalidades. Homenaje al Profesor Enrique Rubio Torrano, Ed. Aranzadi, Cizur Menor.

PÉREZ CONESA, C. (1999): El contrato a favor de tercero, Ed. Comares, Granada (pp. 1237-1258).

PÉREZ VELÁZQUEZ, J.P. (2015): «Efectos de la revocación testamentaria y de la renuncia de la herencia sobre la designación del beneficiario del plan de pensiones» en Revista de Derecho Civil (http://nreg.es/ojs/index.php/RDC), enero‐marzo 2015.

PÉREZ VELÁZQUEZ, J.P. (2007): Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados: su inclusión en el caudal hereditario, Ed. Mapfre, Madrid.

REGLERO CAMPOS, F. (1997): «Beneficiario y heredero del seguro de vida» en Revista de Derecho Privado (pp. 212-225).

REPRESA POLO, M. P. (2019): Negocios en fraude de legitimarios, Ed. Reus, Madrid, Reus.

RUBIO GARRIDO, T. (2022): Fundamentos de Derecho Sucesorio, Fundación del Notariado, Madrid.

SÁNCHEZ ARISTI, R. (2003): Dos alternativas a la sucesión testamentaria: pactos sucesorios y contratos post-mortem, Ed. Comares, Granada.

SERRANO DE NICOLÁS, A. (2022): «Mecanismos de previsión (Will substitute), en su relación con aspectos de las donaciones, seguros y empresa familiar» en Previsión y transmisión intergeneracional del patrimonio al margen de la sucesión, Colegi Notarial de Catalunya, Barcelona.

TARABAL BOSCH, J. (2022): «Will substitute estado de la cuestión en España» en Previsión y transmisión intergeneracional del patrimonio al margen de la sucesión, Colegi Notarial de Catalunya, Barcelona.

TARABAL BOSCH, J. (2016): «La transmissió post mortem de béns al marge de la successió. Una aproximació a la regulació nord-americana dels will substitutes» en Derecho de sucesiones: actualidad práctica, legislativa y jurisprudencial, Revista Jurídica de Cataluña (PRATDESABA RICART, LAUROBA LACASA, TARABAL BOSCH y MOÍNA VILLAMAYOR). Ed. Thomson Aranzadi, Cizur Menor (pp. 175 y ss.).

TIRADO SUÁREZ, F.J. (1999): «Comentario al artículo 88. El derecho propio del beneficiario y sus límites» en Comentarios a la ley 50/1980 de 8 de octubre y a sus modificaciones (SÁNCHEZ CALERO, DIR.), Ed. Aranzadi, Pamplona.

VALLET DE GOYTISOLO, J.B. (1978): Estudio sobre donaciones, Ed. Montecorvo, Madrid.

VAQUER ALOY, A. (2022): «Cuestiones sobre la designación de beneficiarios de los Will substitute en los derechos civiles vigentes en España» en Previsión y transmisión intergeneracional del patrimonio al margen de la sucesión, Colegi Notarial de Catalunya, Barcelona.

VEIGA COPO, A.B. (2021): Tratado del contrato de seguro, Ed. Civitas, Cizur Menor.

VEIGA COPO, A.B. (2006) «El registro de seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los derechos de los beneficiarios» en Diario La Ley, julio de 2006 (pp. 1947-1957).

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

[1]
M. P. Represa Polo, «Los instrumentos de ahorro y prevision: su incidencia sobre la legítima: Effects of saving instruments, insurance and pension plans on the Spanish forced heirship (legitim)», CDP, vol. 2, n.º 4, pp. 80–108, dic. 2022.