Del uso a título de marca a la aplicación funcional del Derecho de marcas (o sobre cómo aplicar el Derecho de marcas de manera conforme con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia) [Parte II]
From the Use as a Trade Mark to the Functional Application of Trade Mark Law (Or on how to apply Trade Mark Law in accordance with the case law of the European Court of Justice) [Second part]
DOI:
https://doi.org/10.62158/cdp.51Palabras clave:
Uso a título de marca, funciones de la marca, Derecho de marcas de la Unión Europea, análisis funcionalResumen
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no requiere ya el uso a título de marca como requisito para la infracción del derecho de marca. El Tribunal de Justicia ha sustituido el análisis tradicional por otro basado en el menoscabo de las funciones de la marca. Este cambio constituye un verdadero desafío para los ordenamientos jurídicos en los cuales el uso a título de marca se encuentra profundamente asentado. El presente artículo propone una nueva forma de aplicar el Derecho de marcas –el análisis funcional– que es respetuosa con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
Citas
AREÁN LALÍN, M. (1995), "La propiedad industrial", Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, núm. 96 (pp. 415-428).
BLANKENBURG, D. (2008), «Neues zur vergleichenden Werbung, zur Verwechslungsgefahr und zur markenmäßigen Benutzung? Anmerkung zu EuGH, Urteil vom 12.06.2008, C-533/06 – O2/Hutchison», WRP, núm. 10, pp. 1294-1299.
BORNKAMM/KOCHENDÖRFER (2011), «Verwechslungsgefahr und Irreführungsgefahr - Konvergenz der Begriffe?», en Festschrift 50 Jahre Bundespatentgericht, Carl Heymanns (pp. 533-548).
BÜSCHER, W. (2015), «Die «Specsavers»-Entscheidung im Kontext des nationalen und EU-Markenrechts», GRUR (pp. 305-313).
CASADO NAVARRO, A. (2020), El nombre comercial, Ed. M. Pons, Madrid.
DINWOODIE, G.B. y JANIS, M.D. (2007), «Confusion over Use: Contextualism in Trademark Law», Iowa Law Review, vol. 92, núm. 5, julio (pp. 1597-1668).
EBERT-WEIDENFELLER, A. (2018) en Hasselblatt, European Union Trade Mark Regulation, 2 ed., Beck, Hart, Nomos.
GALÁN CORONA, E. (2008), en Bercovitz/García Cruces (dirs.), Comentarios a la Ley de Marcas, T. I, Thomson Aranzadi, 2ª ed.
GARCÍA PÉREZ, R. (2011), «El riesgo de confusión en el Derecho de marcas de la Unión Europea», Aranzadi civil-mercantil. Revista doctrinal, vol. 1, núm. 8 (pp. 47-112).
GARCÍA PÉREZ, R. (2019), «Der expansive Charakter der markenrechtlichen Funktionenlehre in der Rechtsprechung des EuGH», WRP, núm. 12 (pp. 1523-1528).
GARCÍA PÉREZ, R. (2021), La expansión del derecho de marca, Ed. Marcial Pons, Madrid.
GARCÍA VIDAL, A. (2000), El uso descriptivo de la marca ajena, Ed. Marcial Pons, Madrid.
GARCÍA VIDAL, A. (2003), «El uso de una marca renombrada ajena como elemento decorativo», ADI, T. 24 (pp. 505-526).
GÓMEZ SEGADE, J.A. (1974), El secreto industrial (Know-how). Concepto y protección, Ed. Tecnos, Madrid.
HACKER, F. (2012), «Verwirkung und Doppelidentität im Markenrecht», WRP (pp. 266-269).
HACKER, F. (2016), «Der Einfluss von Begleitumständen auf die Beurteilung der markenrechtlichen Verwechslungsgefahr», en Festschrift Fezer, C.H. Beck, Múnich (pp. 587-600).
HACKER, F. (2019) en STRÖBELE/HACKER/THIERING, Markengesetz Kommentar, Carl Heymanns Verlag, 12 ed.
HACKER, F. (2021) en Ströbele/Hacker/Thiering, Markengesetz Kommentar, Carl Heymanns Verlag, 13 ed.
HEYDT, L. (1971), Comentario a la sentencia del BGH de 26 de febrero de 1971, I ZR 67/69, «Oldtimer», GRUR (pp. 251-255).
HEYDT, L. (1976), «Wider die herrschende Lehre vom Erfordernis der warenzeichenmäßigen Benutzung», GRUR (pp. 7-15).
KUR, A. (2014), «Trade Marks Function, Don’t They? CJEU Jurisprudence and Unfair Competition Principles», IIC (pp. 434-454).
MIRANDA SERRANO, L.M. (2020), «El Nombre como limitación del derecho de marca tras la Real Decreto-ley 23/2018: Avances significativos en el proceso de industrialización de la denominación social», Indret, núm. 2 (42-110).
MIRANDA SERRANO, L.M. (2021), «Denominaciones sociales y signos distintivos: No todo sigue igual tras la última Directiva de Marcas», RDM, núm. 320 (pp. 63-134).
MONTEAGUDO, M. (1995), La protección de la marca renombrada, Ed. Civitas, Madrid.
MONTEAGUDO, M. (2010), «El presupuesto de la violación del derecho de marca: utilización a título de marca vs. utilización en el tráfico económico para productos o servicios», en AA.VV., I Foro de encuentro de jueces y profesores de derecho mercantil, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, (pp. 133-142).
OHLY, A. (2010.a), «Die Markenverletzung bei Doppelidentität nach L'Oreal: eine Kritik», en Festschrift für Michael Loschelder, Dr. Otto Schmidt (pp. 265-278).
OHLY, A. (2010.b), «Keyword Advertising or Why the ECJ's Functional Approach to Trade Mark Infringement Does Not Function», IIC (pp. 879-881).
OHLY, A. (2011), Anotación a la sentencia Interflora, GRUR (pp. 1131-1132).
OHLY, A. (2016), «Post-sale confusion?» en Festschrift Fezer (pp. 615-632).
OHLY, A. y KUR, A. (2020), «Lauterkeitsrechtliche Einflüsse auf das Markenrecht», GRUR (pp. 457-471).
SACK, R. (2013.a), «Die abstrakte Verwechslungsgefahr im Markenrecht», GRUR (pp. 4-8).
SACK, R. (2013.b), «Die Verwechslungsgefahr im Marken- und Wettbewerbsrecht – einheitliche Auslegung?», WRP (pp. 8-16).
SACK, R. (2010), «Vom Erfordernis der markenmäßigen Benutzung zu den MARKENFUNKTIONEN BEI DER HAFTUNG FÜR MARKENVERLETZUNGEN», WRP (pp. 198-211).
SACK, R. (2014), «Betriebliche Herkunftstäuschungen und § 5 UWG», WRP, pp. 1130-1136.
SENFTLEBEN, M. (2014) «Function Theory and International Exhaustion. Why it is Wise to Confine the Double Identity Rule to Cases Affecting the Origin Function», EIPR (pp. 518-524).
SOSNITZA, O. (2013), «Markenrecht und Verbraucherschutz – Verbraucherschutz im Markenrecht», ZGE, pp. 176-202.
SOSNITZA, O. (2014), «Das Internet als Rahmenbedingung und neue Handlungsform im Marken- und Lauterkeitsrecht», GRUR-Beilage (pp. 93-100).
SUÑOL LUCEA, A. (2020), “El conflicto entre signos distintivos y denominaciones sociales”, https://almacendederecho.org/el-conflicto-entre-signos-distintivos-y-denominaciones-sociales (1/2/2023).
SUÑOL LUCEA, A. (2021), “Denominaciones sociales y signos distintivos, https://almacendederecho.org/denominaciones-sociales-y-signos-distintivos (1/2/2023).
TATO PLAZA, A. (2000), en Comentarios a los Reglamentos sobre la Marca Comunitaria (Coords. CASADO CERVIÑO/LLOBREGAT HURTADO), 2ª ed., Ed. La Ley, Madrid (pp. 163 y ss.).