Sistemas de inteligencia artificial para la toma automatizada de decisiones: algunos problemas de los contratos algorítmicos concluidos con asistente digital

Artificial Intelligence systems for automated decision-making: Some issues with algorithmic contracts concluded with digital assistants

Autores/as

  • Mª Nieves Pacheco Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.62158/cdp.64

Palabras clave:

inteligencia artificial, toma de decisiones automatizada, contratos de consumo, garantías, protección de datos

Resumen

Es innegable el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), que permite la automatización de procesos y la toma de decisiones basada en algoritmos avanzados, con importantes ventajas de precisión y personalización, pero también con riesgos en la transparencia y en la privacidad, así como en la perpetuación de sesgos discriminatorios. Uno de los escenarios donde se muestra el auge de la IA es en el de las decisiones automatizadas en la ejecución de contratos de consumo a través de asistentes digitales, que, a priori, mejoran la eficiencia en la gestión de la relación contractual. En el primer semestre de 2024 han proliferado recomendaciones y regulaciones sobre IA, manifestando el gran desafío al que se enfrentan todos los agentes implicados para generar un marco de referencia adecuado para el óptimo y seguro desarrollo de la IA.

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Publicado

02-09-2024

Cómo citar

[1]
M. N. . Pacheco Jiménez, «Sistemas de inteligencia artificial para la toma automatizada de decisiones: algunos problemas de los contratos algorítmicos concluidos con asistente digital: Artificial Intelligence systems for automated decision-making: Some issues with algorithmic contracts concluded with digital assistants», CDP, vol. 4, n.º 9, pp. 140–171, sep. 2024.