Resultados generados con intervención de sistemas de inteligencia artificial y su protección (o no) por la propiedad intelectual
AI-generated results, AI-assisted works and their copyright protection [or not]
DOI:
https://doi.org/10.62158/cdp.69Palabras clave:
inteligencia artificial generativa, creaciones asistidas por la inteligencia artificial, creaciones algorítmicas, propiedad intelectual, originalidadResumen
La inteligencia artificial es una excelente herramienta que pueden usar los creadores para producir obras o prestaciones, pero también es capaz de generar, de forma autónoma (o casi), resultados literarios, científicos o artísticos. En relación con ello, este trabajo aborda, como primera cuestión, la de si los resultados generados con intervención de sistemas de inteligencia artificial son protegibles por la propiedad intelectual de acuerdo con la legislación vigente. A continuación, tras concluir que, hoy por hoy, los resultados producidos por la inteligencia artificial sin intervención humana relevante no están protegidos por el derecho de autor (salvo en algunos ordenamientos jurídicos de corte anglosajón), y solo en ciertos casos por los derechos conexos, se analizan posibles soluciones para las creaciones algorítmicas actualmente no protegidas, finalizando con la exposición de las conclusiones que se han alcanzado.
Citas
ABBOTT, R. / ROTHMAN, E. (2023), «Disrupting Creativity: Copyright Law in the Age of Generative Artificial Intelligence», Florida Law Review, vol. 75, n. 6, pp. 1141-1202.
ALAI (2024), «Resolution Concerning the Impact of Artificial Intelligence on Copyright», 17.02.2024, https://www.alai.org/en/assets/files/resolutions/240217-impact-ia-copyright_en.pdf).
APARICIO VAQUERO, J. P. (2022), «Derecho de autor y más allá: algoritmos, código de los programas de ordenador y apps», Pe. i.: Revista de Propiedad Intelectual, núm. 71 (pp. 13 y ss.).
ATIENZA NAVARRO, M.ª L. (2024), «La responsabilidad civil por daños causados por inteligencia artificial. Estado de la cuestión», en Asociación de Profesoras y Profesores de Derecho Civil, Derecho de contratos, responsabilidad extracontractual e inteligencia artificial, Aranzadi, Madrid (pp. 369 y ss.).
AZUAJE PIRELA, M., (2020), «Protección jurídica de los productos de la inteligencia artificial en el sistema de propiedad intelectual», Revista Jurídica Austral, vol. 1, núm. 1 (pp. 319-342).
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (2013), «Art. 2.1», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (coord.), Comentarios al Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, Tecnos, Madrid (pp. 99-135).
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (2017), «Art. 10.1», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Tecnos, Madrid, 4ª ed., pp. 159-195.
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (2023), «La obra» (actualizado por GONZÁLEZ GOZALO, A., BERCOVITZ ÁLVAREZ, G. y SÁNCHEZ ARISTI, R.), en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. y GONZÁLEZ GOZALO, A. (coords.), Manual de Propiedad Intelectual, 10ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia (pp. 61-98).
BIRD&BIRD (2023), «What You Need to Know About China’s New Generative AI Measures», https://www.twobirds.com/en/insights/2023/china/what-you-need-to-know-about-china%E2%80%99s-new-generative-ai-measures, 3.8.2023 (24.07.2024).
BOMMASANI et al. (2021), «On the Opportunities and Risks of Foundation Models», Center for research on foundation models (CRFM) - Stanford Institute for human-centered artificial intelligence (HAI) (pp. 3-214) https://crfm.stanford.edu/assets/report.pdf
BONADIO, E. / LUCCHI, N. / MAZZIOTTI, G. (2022), «Will Technology-Aided Creativity Force Us to Rethink Copyright’s Fundamentals? Highlights from the Platform Economy and Artificial Intelligence», IIC 53, 2022 (pp. 1174 y ss.).
CÁMARA ÁGUILA, P. (2019), «Los conceptos autónomos sobre el objeto de protección del Derecho de autor: el concepto de obra y el concepto de originalidad», en CÁMARA ÁGUILA, P. y GARROTE FERNÁNDEZ-DÍEZ, I. (coords.), La unificación del Derecho de propiedad intelectual en la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia (pp. 47-93).
CARRASCO PERERA, Á. y DEL ESTAL SASTRE, R. (2017), «Art. 5», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Tecnos, Madrid, 4ª ed. (pp. 105-114).
CASTELLS I MARQUÉS, M. (2019), «Cocreación artística entre humanos y sistemas de inteligencia artificial», en Navas Navarro, S. (coord.), Nuevos desafíos para el Derecho de Autor. Robótica, inteligencia artificial, tecnología, Reus, Madrid (pp. 47 y ss.).
COMISIÓN EUROPEA (2018), Statement on artificial intelligence, robotics and 'autonomous' systems – Brussels, 9 March 2018, Publications Office.
COMISIÓN EUROPEA (2022), Study on copyright and new technologies: copyright data management and artificial intelligence, 2022, Publications Office of the European Union.
DATHATHRI, et al. (2024), «Scalable watermarking for identifying large language model outputs», Nature, vol 634, 24 October 2024 (pp. 818-830).
DENICOLA, R. C. (2016), «Ex Machina: Copyright Protection for Computer-Generated Works», Rutgers University Law Review, núm. 69 (pp. 251-287).
DREXL, J. / HILTY, R. M. / DESAUNETTES-BARBERO, L. / GLOBOCNIK, J. / GONZÁLEZ OTERO, B. / HOFFMANN, J. / KIM, D. / KULHARI, S. / RICHTER, H. / SCHEUERER, S./ SLOWINSKI, P. R. / WIEDEMANN, K. (2021), Artificial Intelligence and Intellectual Property Law Position Statement of the Max Planck Institute for Innovation and Competition of 9 April 2021 on the Current Debate, Max Planck Institute for Innovation & Competition Research Paper núm. 21-10, https://www.ip.mpg.de/fileadmin/ipmpg/content/stellungnahmen/MPI_PositionPaper__SSRN_21-10.pdf
DUQUE LIZARRALDE, M. (2020), «Las obras creadas por inteligencia artificial, un nuevo reto para la propiedad intelectual», Pe. i. revista de propiedad intelectual, núm. 64, enero-abril 2020 (pp. 13-67).
EDWARDS, L. et al. (2024), Private ordering and Generative AI: What Can We Learn from Model Terms and Conditions?, CREATe Working Paper 2024/5, https://zenodo.org/records/11276105 (24.07.2024).
ERDOZAIN LÓPEZ, J. C. (2023), «Programas de ordenador», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. y GONZÁLEZ GOZALO, A. (coords.), Manual de Propiedad Intelectual, 10ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia (pp. 297-316).
EVANGELIO LLORCA, R. (2022), «&118. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 13 de noviembre de 2018 ECLI:EU:C:2018:899», en SÁNCHEZ ARISTI, R. y MORALEJO IMBERNÓN, R. (coords.), La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual, 2.ª ed., Instituto Autor, Madrid (pp. 1021-1026).
FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, P. (2021), La propiedad intelectual de las obras creadas por inteligencia artificial, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.
GARROTE FERNÁNDEZ-DÍEZ, I. (2019), «La expresión de la obra y su carácter original como requisitos de su protección por el derecho de autor. Sentencia del Tribunal de Justicia de 13 de noviembre de 2018, asunto C-310/17: Levola Hengelo», La Ley Unión Europea, n. 68, 31 de marzo de 2019.
GERVAIS, D. J. (2020), «The machine as author». Iowa Law Review, vol. 105, núm. 5, July 2020 (pp. 2053-2106).
Geiger, C. (2024), «Elaborating a Human Rights-Friendly Copyright Framework for Generative AI», IIC 55 (pp. 1129-1165).
GINSBURG, J. C. (2018), «People not Machines: Authorship and What It Means in the Berne Convention», IIC (2018) 49 (pp. 131-135).
GINSBURG, J. C. y BUDIARDJO, L. A. (2019), «Authors and Machines», 34 Berkeley Tech. L. J. 343 pp. 343-448. https://scholarship.law.columbia.edu/faculty_scholarship/2323
GUADAMUZ, A. (2017), «La inteligencia artificial y el derecho de autor», Revista de la OMPI, núm. 5/2017 (octubre), https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
GUADAMUZ, A. (2023.a), «Will we ever be able to detect AI usage?», TechnoLlama, 6.9.2023, disponible en https://www.technollama.co.uk/will-we-ever-be-able-to-detect-ai-usage (28.8.2024).
GUADAMUZ, A. (2023.b), «French lawmakers propose new copyright law about generative AI», TechnoLlama, 24.09.2023, https://www.technollama.co.uk/french-lawmakers-propose-new-copyright-law-about-generative-ai (28.08.2024).
GUADAMUZ, A. (2023.c), «Chinese court declares that AI-generated image has copyright», TechnoLlama, 9.12.2023, https://www.technollama.co.uk/chinese-court-declares-that-ai-generated-image-has-copyright (28.08.2024).
GUADAMUZ, A. (2024), «What’s the status of AI and Copyright?», TechnoLlama, 24.02.2024, https://www.technollama.co.uk/whats-the-status-of-ai-and-copyright (04.09.2024).
HARTMANN, C. et al. (2020), Trends and developments in artificial intelligence: challenges to the intellectual property rights framework: final report, Informe realizado para la Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, https://data.europa.eu/doi/10.2759/683128
HERTZMANN, A. (2022), «Toward Modelling Creative Processes for Algorithmic Painting», https://arxiv.org/abs/2205.01605
HILTY, R. / HOFFMANN, J. / SCHEUERER, S. (2020), Intellectual Property Justification for Artificial Intelligence, Max Planck Institute for Innovation and Competition Research Paper n. 20-02, https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3539406
HUGENHOLTZ, P. B. y QUINTAIS, J. P. (2021), «Copyright and Artificial Creation: Does EU Copyright Law Protect AI-Assisted Output?», IIC 52, pp. 1190–1216.
JIMÉNEZ SERRANÍA, V. (2023), «El impacto legal de la IA “creativa”», Revista de privacidad y Derecho digital, núm. 31, pp. 75-132.
KELLY, K. y DAI, Z. (2023), «Computer Love: Beijing Court Finds AI-Generated Image is Copyrightable in Split with United States», AI Law and Policy, 04.12.2023, https://www.ailawandpolicy.com/2023/12/computer-love-beijing-court-finds-ai-generated-image-is-copyrightable-in-split-with-united-states/#_ftn1 (02.09.2024).
KRETSCHMER, M./MELETTI, B./PORANGABA, L. H. (2022), «Artificial Intelligence and Intellectual Property: Copyright and Patents – a response by the CREATe Centre to the UK Intellectual Property Office's open consultation», https://www.create.ac.uk/wp-content/uploads/2022/03/CREATe-IPO-AI-response-JIPLP-submission.pdf
LACRUZ MANTECÓN, M. L. (2021), Inteligencia artificial y derecho de autor, Reus, Madrid.
Levy, D. (2005), Robots Unlimited. Life in a virtual age, Taylor & Frances.
López De Mántaras Badía, R. (2013), «Computational Creativity», ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 189-764.
LÓPEZ-TARRUELLA MARTÍNEZ, A. (2019), «Inteligencia artificial y derechos de propiedad intelectual: ¿Pueden las máquinas ser consideradas autores?», Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, núm. 112, diciembre 2019, pp. 124-129.
MAESTRO RODRÍGUEZ, C. (2021), «De la protección jurídica de los algoritmos que forman la base de la inteligencia artificial», Propiedad Intelectual 2021, Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 304-320.
MAGNIN VERGÉS, M., «¿Puede un registro basado en blockchain funcionar como una herramienta de “resguardo/protección” para las obras de arte generadas por la inteligencia artificial?», Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual, núm. 17, 2022, pp. 137-199.
MARTÍN BARBERO, I. (2024), «Este es el motivo por el que ChatGPT no pone marca de agua en los textos que crea», CincoDías, 05.08.2024, https://cincodias.elpais.com/smartlife/lifestyle/2024-08-05/este-es-el-motivo-por-el-que-chatgpt-no-pone-marca-de-agua-en-los-textos-que-crea.html
MEZEI, P. (2020), «From Leonardo to the Next Rembrandt – The Need for AI-Pessimism in the Age of Algorithms (July 24, 2020)», UFITA, 84(2), pp. 390-429.
MINERO ALEJANDRE, G. (2024), «Inteligencia artificial y propiedad intelectual», en LÓPEZ SUÁREZ, C., HERNÁNDEZ MENI, I., y AMMERMAN YEBRA, J. (coords.) y ALONSO SALGADO, C., VALIÑO CES, A. y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A. (dirs.), Derecho, nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial, Dykinson, Madrid, 2024, pp. 86 y ss.
MILITSYNA, K. (2023), «Human Creative Contribution to AI-Based Output – One Just Can(’t) Get Enough», GRUR International, 72(10), pp. 939 y ss.
MORALEJO IMBERNÓN, N. (2022), «&53. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera) de 1 de diciembre de 2011 ECLI:EU:C:2011:798», en SÁNCHEZ ARISTI, R. y MORALEJO IMBERNÓN, R. (coords.), La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual, 2.ª ed., Instituto Autor, Madrid, pp. 421-429.
MORÁN RUIZ, M. (2018), «¿Creadores en riesgo de extinción?», en V Certamen de artículos jurídicos sobre Derecho del Entretenimiento, Premios DENAE, Copy Red, 2018, pp. 9 y ss.
MUÑOZ VELA, J. M. (2023), «Inteligencia artificial y derecho de autor. Creaciones artificiales y su protección jurídica», en MARTÍNEZ VELENCOSO, L. M.ª, PLAZA PENADÉS, J. (dirs.), Retos normativos del Mercado Único Digital Europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 397 y ss.
M.ª, PLAZA PENADÉS, J. (2024), «Inteligencia artificial generativa. Desafíos para la propiedad intelectual», Revista de Derecho UNED, n. 33, pp. 17-75.
MYERS, G. (2023), «Artificial Intelligence and transformative use after Warhol», Washington and Lee Law Review Online, vol. 81, n. 1, pp. 1-29.
NAVAS NAVARRO, S. (2019.a), «Arte en el mundo digital», en Navas Navarro, S. (coord.), Nuevos desafíos para el Derecho de Autor. Robótica, inteligencia artificial, tecnología, Reus, Madrid, 2019, pp. 15-26.
NAVAS NAVARRO, S. «Creación original e inteligencia artificial» (2019.b), en NAVAS NAVARRO, S. (coord.), Nuevos desafíos para el Derecho de Autor. Robótica, inteligencia artificial, tecnología, Madrid, pp. 27-46.
NOVELLI, C. et al. (2024), «Generative AI in EU law: Liability, privacy, intellectual property, and cibersecurity», Computer Law & Security Review (in press), https://doi.org/10.1016/j.clsr.2024.106066
OLIVER, N. (2020), Inteligencia artificial, naturalmente. Un manual de convivencia entre humanos y máquinas para que la tecnología nos beneficie a todos, Colección Pensamiento para la sociedad digital, núm. 1.
OMPI (2020), «Versión revisada del documento temático sobre las políticas de propiedad intelectual y la inteligencia artificial» correspondiente a la segunda sesión del Diálogo de la OMPI sobre propiedad intelectual (IP) e inteligencia artificial (IA) de 21 de mayo de 2020, https://www.wipo.int/meetings/en/details.jsp?meeting_id=55309
ORTEGO RUIZ, M. (2018), «El concepto de autor en la era de los robots», Anuario de Propiedad Intelectual 2017, Reus, Madrid, pp. 409-436.
ORTEGO RUIZ, M. (2022), Los derechos de autor de los humanoides en un mundo global e interconectado, Reus, Madrid.
PERRY, M. y MARGONI, T. (2019), «From Music Tracks to Google Maps: Who Owns Computer-generated Works?», Law Publications, Paper 27, 2019, pp. 5-7, http://ir.lib.uwo.ca/lawpub/
POLONSKY, M. J. y ROTMAN, J. (2023), «Should Artificial Intelligent (AI) Agents be Your Co-author? Arguments in favour, informed by ChatGPT» (February 6, 2023). https://ssrn.com/abstract=4349524 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4349524
RAMALHO, A. (2017), «Will Robots Rule the (Artistic) World? A Proposed Model for the Legal Status of Creations by Artificial Intelligence Systems», Forthcoming in the Journal of Internet Law, July 2017, versión pre-print, 13.06.2017, https://ssrn.com/abstract=2987757, (03.07.2024).
SAIZ GARCÍA, C. (2019), «Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor», InDret, núm. 1, 2019, pp. 1-45.
SAIZ GARCÍA, C. (2021), «Inteligencia artificial y derecho de autor», en Ortega Burgos, E. (dir.), Propiedad Intelectual 2021, Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 582-604.
SAIZ GARCÍA, C. (2022), «El concepto de artista intérprete o ejecutante del artículo 105 TRLPI», Actas de derecho industrial y derecho de autor, tomo 42, 2022, pp 241-266.
SAIZ GARCÍA, C. (2023), «Is the Script of a Television Programme the Crux of Being a Legal Performer?», GRUR International 72 (12), pp. 1132-1141.
SAIZ GARCÍA, C. (2024), «Prompters, ¿nuevos protagonistas en la escena de las artes visuales?», Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2023, pp. 321 y ss.
SAMUELSON, P. (1986), «Allocating Ownership Rights in Computer-Generated Works», 47 U. Pitt. L. Rev., pp. 1185 y ss.
SAMUELSON, P., SPRINGMAN, C.J. y SAG, M. (2023), Comments in response to the Copyright Office’s notice of inquiry on artificial intelligence and copyright, 30.10.2023, https://www.regulations.gov/comment/COLC-2023-0006-8854 (05.07.2024).
SÁNCHEZ ARISTI, R. (2017), «Art. 105», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Tecnos, Madrid, 4ª ed., pp. 1533-1575.
SÁNCHEZ ARISTI, R. (2022), «&39. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta) de 16 de julio de 2009 ECLI:EU:C:2009:465», en SÁNCHEZ ARISTI, R. y MORALEJO IMBERNÓN, R. (coords.), La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual, 2.ª ed., Instituto Autor, Madrid, pp. 283-292.
Sanjuán Rodríguez, N. (2019), «Inteligencia artificial y propiedad intelectual», Actualidad Jurídica Uría Menéndez, núm. 52, 2019, pp. 82-94.
SENFTLEBEN, M., y BUIJTELAAR, L. (2020), «Robot Creativity: An Incentive-Based Neighbouring Rights Approach», European Intellectual Property Review, 42(12), 797-812.
SGANGA, C. (2018), Propertizing European Copyright, History, Challenges y Opportunities, Elgar, Cheltenham-Northampton.
SUN, H. (2022), «Redesigning Copyright Protection in the Era of Artificial Intelligence», Iowa Law Review, vol. 107, n. 3, marzo 2022, pp. 1213-1252.
TRAPOVA, A. (2023), «Copyright for AI-generated works: a task for the internal market?», Kluwer Copyright Blog, 22.08.2023, https://copyrightblog.kluweriplaw.com/2023/02/08/copyright-for-ai-generated-works-a-task-for-the-internal-market/ (22.05.2024).
VILLALOBOS PORTALÉS, J. (2022), «La autoría de la Inteligencia Artificial en el derecho español», Revista Justicia & Derecho, 5(1), pp. 1–19.
XALABARDER PLANTADA, R. (2020), «Inteligencia artificial y propiedad intelectual», en Cerrillo i Martínez, A., y Peguera Poch, M. (coords.), Retos jurídicos de la inteligencia artificial, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), pp. 205 y ss.
YANISKY-RAVID, S. (2017), «Generating Rembrandt: Artificial Intelligence, Copyright, and Accountability in the 3A Era —The Human-like Authors are Already Here— A New Model», 2017 Mich. St. L. Rev., pp. 659-726.
YOEN LEE, J. (2021), «Artificial Intelligence Cases in China: Feilin v. Baidu and Tencent Shenzhen v. Shanghai Yingxin», China & WTO Rev, 2021:1, pp. 211-222.
YU, R. (2017), «The Machine Author: What Level of Copyright Protection is Approppriate for Fully Independent Computer-Generated Works?», 165 University of Pennsylvania Law Review, vol. 165, 2017, pp. 1241 y ss.
USCO (2021), Compendium of U.S. Copyright Office Practices § 101 (3d ed.), https://www.copyright.gov/comp3/ (23.07.2024).
USCO (2023), Copyright Registration Guidance: Works Containing Material Generated by Artificial Intelligence, https://www.federalregister.gov/documents/2023/03/16/2023-05321/copyright-registration-guidance-works-containing-material-generated-by-artificial-intelligence (23.07.2024).
USCO Review Board (2022), Decision of 14th February 2022 about Second Request for Reconsideration for Refusal to Register A Recent Entrance to Paradise (Correspondence ID 1-3ZPC6C3; SR # 1-7100387071), https://www.copyright.gov/rulings-filings/review-board/docs/a-recent-entrance-to-paradise.pdf
USCO Review Board (2023.a): Decision 21rd February 2023 about Zarya of the Dawn (Registration # VAu001480196), https://copyright.gov/docs/zarya-of-the-dawn.pdf.
USCO Review Board (2023.b): Decision 5th September 2023 about Second Request for Reconsideration for Refusal to Register Théâtre D’opéra Spatial (SR # 1-11743923581; Correspondence ID: 1-5T5320R), https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Aea3099df-32e2-3767-b953-58cc252de9be
USCO Review Board (2023.c), Decision of 11th December 2023, Second Request for Reconsideration for Refusal to Register SURYAST (SR # 1-11016599571; Correspondence ID: 1-5PR2XKJ), https://www.copyright.gov/rulings-filings/review-board/docs/SURYAST.pdf
ZHOU, B. (2020), «Artificial Intelligence and Copyright Protection-Judicial Practice in Chinese Courts», https://www.wipo.int/export/sites/www/about-ip/en/artificial_intelligence/conversation_ip_ai/pdf/ms_china_1_en.pdf